Por Washington Cabello
(QUITO, Ecuador).- Dentro del listado de los regalos de sobornos que Odebrecht, repartió en varios países, dado a conocer por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, Ecuador, aparece con 35,5 millones de dólares.
Por tal motivo en este país, se ha desatado una persecución contra los responsables de repartir y coger los sobornos, para beneficiar a la empresa constructora brasileña, no solo con los contratos, sino con sobrevaluaciones de las obras.
Odebrecht, que junto a la española Acciona, se habían adjudicado en 2015 la construcción de la primera línea de metro de Quito, por 1.538 millones de dólares, acaba de ser expulsado, por lo que ya no tiene derechos, ni obligaciones con el mismo, informo el alcalde de Quito.
Mauricio Rodas, dijo que se extendió la autorización para la reconformación del consorcio que construye la primera línea del metro de Quito mediante la salida de la empresa Odebrecht.
El informe dado a conocer por los Estados Unidos, estos fueron los países donde se pagaron sobornos por la suma de 788 millones de dólares, para los funcionarios gubernamentales e intermediarios, a fin de asegurarse contratos de obras públicas:
- En Angola, 50 millones de dólares.
- En Brasil, 349 millones de dólares, (incluye a partidos políticos).
- En Argentina, 35 millones de dólares.
- En Colombia, 11 millones de dólares.
- En Ecuador, 35,5 millones de dólares.
- En Guatemala, 18 millones de dólares.
- En México, 10,5 millones de dólares.
- En Mozambique, 900.000 dólares.
- En Panamá, 59 millones de dólares.
- En Perú, 29 millones de dólares.
- En la República Dominicana, los 92 millones.
- En Venezuela, 98 millones de dólares.